miércoles, 12 de noviembre de 2008

Topicazos, frases hechas y mitos creados por los medios

Esta sección va dedicada a los medios de comunicación, tan independientes todos ellos, que van creando toda una nomenclatura e ideología en torno al balompié plagada de falsos mitos, frases hechas y toda una serie de supercherias que acabamos creyendo a pie juntillas. Toda la acidez que encontreis en este blog proviene de un amante de este deporte, que practicó en sus tiempos mozos activamente y que hoy visiona vorazmente partido tras partido sin apenas fatiga. Soy un defensor del balompié, y no un enemigo del deporte rey que solo ve en esta practica deportiva opio pal pueblo, lavado de dinero, sueldos inmorales, dirigentes rancios y reaccionarios, ultras violentos, negocios sucios, manipulación de los medios, encantadores de serpientes, contratos televisivos, centralismo informativo, ayuda a los grandes, racismo........no, esto lo veo porque es obvio, porque existe en esta sociedad y amplificado en el futbol, pero no soy tan intelectual como para no reconocer que me produce placer estetico ( cuando el partido es bueno o algún futbolista es atractivo), me conmueve cuando mi equipo supera al rival, me abrazo al primero que encuentro en el estadio cuando mi equipo marca, saboreo cuando el eterno rival pierde aunque no juegue contra nosotros, hablo en plural al referirme a mi equipo, en fin todas esas bajas pasiones que tenemos los aficionados al balompié, toda una serie de complejos por fin superados que me permiten hacer un blog dedicado a algo tan aparentemente poco sutil como es el futbol.
Realizadas las explicaciones pertinentes, aclaro que no deseo hacer adeptos pues ya somos demasiados, pero si busco la comprensión de estupendas personas que no pueden hallar otra dimensión en el futbol que la obvia, la embrutecedora, la opiacea y la obsesiva.
A lo que ibamos, este espacio de TOPICAZOS esta abierto a la participación de todos, espero que aporteis vuestro granito de arena, y digo, los medios y los futbolistas nos lo dejan muy facil.........
Aqui van algunos pa empezar:
"El futbol es así"( no dice nada en si mismo, pero sirve para dar explicación a una derrota no asumida por diferentes factores ).
"No hay rival pequeño" ( implica miedo al fracaso, falsa modestia y a veces se cumple )
"En el futbol mandan los resultados" ( acaban de echar a un entrenador o están a punto de hacerlo, es una perogrullada que deja a las claras el triste resultadismo que impera )
"A por ellos" ( cantico estupido que se basa mas en mirar al otro que en mirar dentro de uno, como era de esperar es un lema que se desarrollo basicamente en el seno del apoyo a la selección española de futbol )
"El Atletico de Madrid es el tercer grande de españa" ( Es lo que desearian el grupo prisa y recoletos, pero por mas que se empeñan no lo consiguen. Ni las ayudas arbitrales, mediáticas o economicas lo consiguen. Esto lo incluimos en el apartado centralismo, Madrid para España, Barça para Catalunya).
Bueno, eso es todo por hoy, seguiremos en próximas fechas.

2 comentarios:

Fígaro Rojo dijo...

A mi, hay un topicazo que me encanta, que es Futbol es Futbol. No se si lo pronunció alguna eminencia futbolistica o Mongolo el del Bombo, pero el caso es que no se puede decir menos en una frase. Por conclusiones deduzco que debe significar algo asi como que alguien ha marcado sin merecerlo.
Te animo a que dediques especial atención a las supuestas eminencias futbolísticas que se ponen tras un micrófono o una cámara y que para mi, tienen mucha culpa del favoritismo que se tiene con algunos equipos.
Otro topico de manual es el de a nuevo entrenador, victoria segura

EL HOMBRE DELGADO dijo...

Bueno, bueno, que no me guste el futbol es una cosa, y otra que no me lo pase bien con tu blog.
Por ahora se entiende todo, y eso en un ignorante como yo es decir mucho.
¿por qué los locutores que retrasmiten partidos le cambian el acento a todas las palabras? ¿Por que le llaman el esférico?
En fin, el futbol me persigue, pero yo soy más rápido.
Si te gusta el Irun, en mi blog ahora tengo el himno del Besolla F.C.
Animo y, como dijo Silvio (el penitas no, el otro) Avanti con la guaracha.