miércoles, 12 de noviembre de 2008

Topicazos, frases hechas y mitos creados por los medios

Esta sección va dedicada a los medios de comunicación, tan independientes todos ellos, que van creando toda una nomenclatura e ideología en torno al balompié plagada de falsos mitos, frases hechas y toda una serie de supercherias que acabamos creyendo a pie juntillas. Toda la acidez que encontreis en este blog proviene de un amante de este deporte, que practicó en sus tiempos mozos activamente y que hoy visiona vorazmente partido tras partido sin apenas fatiga. Soy un defensor del balompié, y no un enemigo del deporte rey que solo ve en esta practica deportiva opio pal pueblo, lavado de dinero, sueldos inmorales, dirigentes rancios y reaccionarios, ultras violentos, negocios sucios, manipulación de los medios, encantadores de serpientes, contratos televisivos, centralismo informativo, ayuda a los grandes, racismo........no, esto lo veo porque es obvio, porque existe en esta sociedad y amplificado en el futbol, pero no soy tan intelectual como para no reconocer que me produce placer estetico ( cuando el partido es bueno o algún futbolista es atractivo), me conmueve cuando mi equipo supera al rival, me abrazo al primero que encuentro en el estadio cuando mi equipo marca, saboreo cuando el eterno rival pierde aunque no juegue contra nosotros, hablo en plural al referirme a mi equipo, en fin todas esas bajas pasiones que tenemos los aficionados al balompié, toda una serie de complejos por fin superados que me permiten hacer un blog dedicado a algo tan aparentemente poco sutil como es el futbol.
Realizadas las explicaciones pertinentes, aclaro que no deseo hacer adeptos pues ya somos demasiados, pero si busco la comprensión de estupendas personas que no pueden hallar otra dimensión en el futbol que la obvia, la embrutecedora, la opiacea y la obsesiva.
A lo que ibamos, este espacio de TOPICAZOS esta abierto a la participación de todos, espero que aporteis vuestro granito de arena, y digo, los medios y los futbolistas nos lo dejan muy facil.........
Aqui van algunos pa empezar:
"El futbol es así"( no dice nada en si mismo, pero sirve para dar explicación a una derrota no asumida por diferentes factores ).
"No hay rival pequeño" ( implica miedo al fracaso, falsa modestia y a veces se cumple )
"En el futbol mandan los resultados" ( acaban de echar a un entrenador o están a punto de hacerlo, es una perogrullada que deja a las claras el triste resultadismo que impera )
"A por ellos" ( cantico estupido que se basa mas en mirar al otro que en mirar dentro de uno, como era de esperar es un lema que se desarrollo basicamente en el seno del apoyo a la selección española de futbol )
"El Atletico de Madrid es el tercer grande de españa" ( Es lo que desearian el grupo prisa y recoletos, pero por mas que se empeñan no lo consiguen. Ni las ayudas arbitrales, mediáticas o economicas lo consiguen. Esto lo incluimos en el apartado centralismo, Madrid para España, Barça para Catalunya).
Bueno, eso es todo por hoy, seguiremos en próximas fechas.

Que si el pez chico, David y Goliat, la figura del matagigantes ha vuelto.



Afortunadamente dentro de un deporte envilecido por el dinero, la épica del pez chico que se come al grande aún existe y demuestra que el compromiso de 11 honrados obreros del balón puede conseguir la proeza de llevarse por delante a todo un histórico, plagado de "stars systems", con todos los flashes pendientes de algún recorte de pelo o la eterna caída de su vieja estrella (disimulada a base de goles, el que tuvo, retuvo). Pues esta rebelión de los humildes fue liderada ayer, martes 11 de noviembre, por el Real Unión Club de Irún, equipo guipúzcuano fundado en 1915, aunque sus orígenes se remontan a 1902, que juega actualmente en 2ªB. Es, por cierto, uno de los historicos del balompié español, cofundador de la liga española y cuatro veces ganador de la copa del rey, la primera en 1918 curiosamente ante el rival ayer derrotado, el todopoderoso Real Madrid, equipo del régimen por antonomasia( lo que no importa es el tipo de régimen, ellos permenecen ahí como institución.....podrá llegar bajo el júbilo popular la tercera republica, pero el madrid no bajara a segunda, creo que es una disposición adicional de todas las constituciones, cartas otorgadas, estatutos reales........), el hacedor de portadas, el equipo del país ( hay muchas dudas en torno a la cohesión nacional, pero en esto todos coinciden, sea como halago o insulto)......
Seguimos con el pez chico, mucho mas interesante a mi modo de ver. El Real Unión tuvo su época dorada en los años 20 y su declive comenzó con el auge del profesionalismo en los inicios de los 30, cuando los equipos con mas dinero se llevaron a sus mejores jugadores. Viste con camiseta blanca, pantalon negro y medias negras y juega en un estadio que apenas si puede albergar a 6000 espectadores. Este es un pequeño homenaje al Real Unión, ultimo matagigantes del balompié. Como siempre, los humildes acaban dotando de sentido al sistema por injusto que sea, el sueño americano hecho realidad, la justificación perfecta para los que nos apasiona este deporte pero tenemos cargo de conciencia por el negocio en el que se ha convertido, "fue un humilde electricista y se ha convertido en ministro, que grande es nuestra democracia".......en fin, las injusticias de base seguirán existiendo, en asuntos importantes como los políticos o aparentemente triviales como en el futbol, pero mientras el pez chico se coma alguna vez al grande, la ilusión de igualdad nos pondrá la careta de felices, de confianza en nuestro sistema de valores y en las instituciones que nos representan. Aún así, vuelvo a picar y sueño con la llegada de la tercera republica y el madrid en segunda, así de ilusos somos algunos.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Breve Historia del Balompie.



La cultura anglosajona la hemos considerado en multitud de ocasiones como eminentemente practica, aunque de su seno también surgen actividades de un dudoso valor "utilitario". Entre estas actividades podemos incluir el balompie, un deporte que nos sirve para llenar horas ociosas y para recrear una y mil veces acontecimientos futbolísticos que no tienen porque interesar lo mas mínimo a los no iniciados, que por otro lado, tienen difícil escapatoria ante nuestro fogoso interés.
Se conocen juegos de pelota desde la antigua china, pero vamos a considerar como precedente mas cercano al balompie el "harpastum"que se inspiró en un juego griego que utilizaba vejiga de buey como pelota. El harpastum se practicaba en el Imperio Romano y se utilizaba un elemento esférico que se denominaba "pila" o "pilotta", que evolucionó hasta el termino pelota utilizado actualmente.

Durante la Edad media tuvo mucha fama entre diferentes caballeros y culturas; entre otras anécdotas se dice que Ricardo Corazón de León llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus diferencias sobre la propiedad de Jerusalén con un partido de pelota.

Los romanos llevaron hasta Britania su juego de pelota. Durante la Edad Media la historia del fútbol tuvo grandes altibajos y fue prohibido por su carácter violento para más tarde ser adaptado y utilizado como deporte nacional en las islas británicas. A comienzos del Siglo XIX comenzó a practicarse el 'dribbling-game' en las escuelas públicas y de ahí pasó a las universidades más importantes (Oxford, Cambridge) donde se escribieron las primeras reglas (el Primer Reglamento de Cambridge apareció en 1848) y en 1863 se funda la Football Association, naciendo el denominado 'juego moderno' o 'fútbol asociado' y separando este juego del actual rugby. La separación entre el rugby y el fútbol o soccer británico surgió en la Universidad de Rugby, donde comenzó a jugarse un deporte que permitía coger el balón con las manos y correr con él.

El nombre 'fútbol' proviene de la palabra inglesa 'football', que significa 'pie' y 'pelota', por lo que también se le conoce como 'balompié' en diferentes regiones hispano parlantes, en especial Centroamérica y Estados Unidos. En la zona británica también se le conoce como 'soccer', que es una abreviación del término 'Association' que se refiere a la mencionada Football Association inglesa. El uso de un término u otro dependía del status de la clase social en la que se practicaba; así las clases altas jugaban al 'soccer' en las escuelas privadas mientras que las clases trabajadoras jugaban al 'football' en las escuelas públicas.

El fútbol se hizo muy popular en las islas y se extendió gracias a los trabajadores ingleses que marchaban al extranjero con las grandes sociedades financieras y empresas mineras.

En España se comenzó a jugar al fútbol fue en la zona de las Minas de Riotinto (Huelva). Así nació el primer equipo español, el "Huelva Recreation Club" en 1.889, formado exclusivamente por jugadores extranjeros; posteriormente se fundaron el Palamós, el Águilas, el Athletic de Bilbao y el F.C. Barcelona. En 1.902 se disputó la primera competición oficial, la Copa del Rey Alfonso XIII, en la que el Vizcaya le ganó al Barcelona en la final por 2-1.

La unificación de las reglas a nivel mundial no se dará hasta el 21 de mayo de 1904 con la creación de la FIFA ( Federación Internacional de Fútbol Asociado ).

Para los no doctos en la materia, concluimos este repaso iniciatico con una breve descripción del conocido como "deporte rey":

Fútbol, deporte de equipo practicado por dos conjuntos de once jugadores con una pelota esférica. Es el que más se juega en el mundo y también el más popular entre los espectadores, con un seguimiento de millones de aficionados.
Lo único que se necesita para jugar es una pelota y dos porterías que se pueden marcar en el suelo con tiza, prendas deportivas como camisetas, pantalones cortos, medias y botas de fútbol. Se puede jugar incluso con los pies descalzos. Esta simplicidad es la razón de la popularidad del juego.