lunes, 10 de noviembre de 2008

Breve Historia del Balompie.



La cultura anglosajona la hemos considerado en multitud de ocasiones como eminentemente practica, aunque de su seno también surgen actividades de un dudoso valor "utilitario". Entre estas actividades podemos incluir el balompie, un deporte que nos sirve para llenar horas ociosas y para recrear una y mil veces acontecimientos futbolísticos que no tienen porque interesar lo mas mínimo a los no iniciados, que por otro lado, tienen difícil escapatoria ante nuestro fogoso interés.
Se conocen juegos de pelota desde la antigua china, pero vamos a considerar como precedente mas cercano al balompie el "harpastum"que se inspiró en un juego griego que utilizaba vejiga de buey como pelota. El harpastum se practicaba en el Imperio Romano y se utilizaba un elemento esférico que se denominaba "pila" o "pilotta", que evolucionó hasta el termino pelota utilizado actualmente.

Durante la Edad media tuvo mucha fama entre diferentes caballeros y culturas; entre otras anécdotas se dice que Ricardo Corazón de León llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus diferencias sobre la propiedad de Jerusalén con un partido de pelota.

Los romanos llevaron hasta Britania su juego de pelota. Durante la Edad Media la historia del fútbol tuvo grandes altibajos y fue prohibido por su carácter violento para más tarde ser adaptado y utilizado como deporte nacional en las islas británicas. A comienzos del Siglo XIX comenzó a practicarse el 'dribbling-game' en las escuelas públicas y de ahí pasó a las universidades más importantes (Oxford, Cambridge) donde se escribieron las primeras reglas (el Primer Reglamento de Cambridge apareció en 1848) y en 1863 se funda la Football Association, naciendo el denominado 'juego moderno' o 'fútbol asociado' y separando este juego del actual rugby. La separación entre el rugby y el fútbol o soccer británico surgió en la Universidad de Rugby, donde comenzó a jugarse un deporte que permitía coger el balón con las manos y correr con él.

El nombre 'fútbol' proviene de la palabra inglesa 'football', que significa 'pie' y 'pelota', por lo que también se le conoce como 'balompié' en diferentes regiones hispano parlantes, en especial Centroamérica y Estados Unidos. En la zona británica también se le conoce como 'soccer', que es una abreviación del término 'Association' que se refiere a la mencionada Football Association inglesa. El uso de un término u otro dependía del status de la clase social en la que se practicaba; así las clases altas jugaban al 'soccer' en las escuelas privadas mientras que las clases trabajadoras jugaban al 'football' en las escuelas públicas.

El fútbol se hizo muy popular en las islas y se extendió gracias a los trabajadores ingleses que marchaban al extranjero con las grandes sociedades financieras y empresas mineras.

En España se comenzó a jugar al fútbol fue en la zona de las Minas de Riotinto (Huelva). Así nació el primer equipo español, el "Huelva Recreation Club" en 1.889, formado exclusivamente por jugadores extranjeros; posteriormente se fundaron el Palamós, el Águilas, el Athletic de Bilbao y el F.C. Barcelona. En 1.902 se disputó la primera competición oficial, la Copa del Rey Alfonso XIII, en la que el Vizcaya le ganó al Barcelona en la final por 2-1.

La unificación de las reglas a nivel mundial no se dará hasta el 21 de mayo de 1904 con la creación de la FIFA ( Federación Internacional de Fútbol Asociado ).

Para los no doctos en la materia, concluimos este repaso iniciatico con una breve descripción del conocido como "deporte rey":

Fútbol, deporte de equipo practicado por dos conjuntos de once jugadores con una pelota esférica. Es el que más se juega en el mundo y también el más popular entre los espectadores, con un seguimiento de millones de aficionados.
Lo único que se necesita para jugar es una pelota y dos porterías que se pueden marcar en el suelo con tiza, prendas deportivas como camisetas, pantalones cortos, medias y botas de fútbol. Se puede jugar incluso con los pies descalzos. Esta simplicidad es la razón de la popularidad del juego.


1 comentario:

Fígaro Rojo dijo...

Furbo der gueno en estado puro. La pelota echa a rodar en el estadio... yo tengo el mio y aquel el suyo...la botella vuela por los aires... ¡Pobre Juan Malillo!. El publico ruuuuugeeeeee¡No mas botellazos! ¡Si mas blog como éste¡
Me gusta mucho tu blog verde que empieza por B y acaba por Balompié.
Suerte y entusiasmo patí pa siempre.